Proyecto canaima educativo

El proyecto Canaima forma parte de una política pública educativa del gobierno bolivariano de Venezuela que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino que también busca formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas. El objetivo es mejorar la calidad educativa mediante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación libres en el aula.

El proyecto canaima encuentra su sentido en el propósito explícito de la construcción progresiva de una sociedad igualitaria y más justa, poniendo énfasis en la inclusión social ya que tienen un cronograma de entrega para las escuelas ubicadas en zonas menos favorecidas.

Los principios estratégicos para disminuir la brecha digital son la igualdad de oportunidades para todas las niñas y niños, y la democratización del conocimiento, para lograrlo es necesario que todos tengan igualdad de oportunidades no solo en el acceso a la información y a las comunicaciones, sino también a nuevos entornos de aprendizaje, acordes al contexto tecnológico de la sociedad actual. Por su parte, la educación de calidad para todos sirve como base para la investigación científica, la innovación y el desarrollo social.

Sin embargo, este proceso no sucede automáticamente, sino que requiere del esfuerzo de maestros y padres para modificar las prácticas cotidianas que es siempre el núcleo más duro en todo proceso de cambio; no obstante, la propia presencia de una computadora por niño modifica la realidad por sí misma, evidenciándose que la unidireccionalidad del aprendizaje en el aula se rompe, pero si este cambio no es acompañado de una sistemática acción de información, conocimiento y deseo de cambiar, lo que se producirá es una gran inseguridad en el docente. Se aspira que el docente asuman el uso de las TIC, con una actitud crítica y creativa; que utilicen con libertad y propiedad, los diferentes contenidos educativos informatizados que el Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE presenta, en el desarrollo de las diferentes interrelaciones sociales que tenga a bien organizar, sobre las bases de los conocimientos previos, intereses, necesidades y motivaciones de las y los estudiantes; pero que además los integre y articule a las diferentes áreas del conocimiento, saberes populares y a los contextos geográfico, históricos y culturales en que interactúa. 


El modelo es uno en donde el niño, en una sala de clases, comparte con sus compañeros la experiencia y el conocimiento, y no solamente eso, colabora con el docente en la adquisición de ese conocimiento, porque el mismo docente es parte del proceso de formación y estará aprendiendo en ese proceso.



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