La PC Magallanes

La multinacional Intel, primer fabricante mundial de procesadores, ha impulsado en Portugal, en unión con el consorcio de las empresas JP Sá Couto, el exitoso proyecto de ordenadores económicos, denominado "Magalhaes" (En español Magallanes) en honor del navegante que gestó la primera vuelta al mundo, estas PC que se llevaran a las familias de bajos recursos están destinadas a democratizar el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información.

La idea fue impulsada por el primer ministro luso, José Sócrates, y el presidente de Intel, Craig Barrett, la cual se encuadran en el proyecto Classmate PC, anunciado en 2007 por Intel como alternativa al "Computador de 100 dólares" apadrinado por su competidor AMD con el gurú norteamericano de las tecnologías Nicolas Negroponte y la ong One Laptop Per Child Association (Asociación Un Computador Portátil por Niño, OLPC).

La fábrica instalará en Portugal ( ciudad norteña de Matopsinhos ) están más orientado al uso del sistema operativo Windows XP de Microsoft pero también tiene el sistema operativo Caixa Mágica basado en Linux y actualmente se ensambla con un 100%, de componentes nacionales salvo el procesador Intel, que es importado según indica el consorcio .

Esto establece una diferencia con la máquina del proyecto de Nicolas Negroponte que está más enfocado al uso del sistema Linux, gratuito y de desarrollo abierto.


Los ordenadores Magalhães o Classmate PC, como usted prefieran llamarles, cuentan con todas las prestaciones y han sido diseñados pensando en los alumnos más jóvenes. Son de pequeño tamaño, colores vivos y grandes asas, poseen pequeña pantalla de 8 o 9 pulgadas , una memoria RAM (DDR2) de 1 Gigabyte, Disco de 30 Gb (PATA), Wi-Fi, puerto USB y Lector para tarjetas de memoria SD Card. Estos sistemas son compactos, fáciles de utilizar, resistentes al agua y a los golpes, llevan aplicaciones básicas para manejo de trabajos educativos e instaladas aplicaciones específicas como aritméticas, biología, literatura, contenidos deportivos, entre otros.

Intel ha obtenido ya acuerdos para producir los Classmate PC en países de América latina, África y Asia. Por su parte el consorcio portugués posee un convenio con la república bolivariana de Venezuela para producir 1 millón de computadora Magalhães para el 2009 y la fabricación de una planta en Venezuela para su producción.

El secretario de Estado adelantó "Portugal intercambiará computadoras Magalhães con otras naciones latinoamericanas, de África y del mismo continente europeo, sin embargo, Venezuela ocupará el primer lugar a través del convenio bilateral".

El presidente de Intel ya ha declarado que estos ordenadores "Magalhães" garantizarán el acceso a la tecnología a cientos de miles de estudiantes pero consideró fundamental que los profesores estén familiarizados con los computadores y aprovechen en sus clases las ventajas de que los alumnos dispongan de uno.

Es importante notar que las investigaciones también sugieren que no todo software de enseñanza asistida por computadora (CAI: computer-aided instruction) merece halagos, de hecho hay mucho software de este tipo con deficiencias, ya que no ofrecen retroalimentación apropiada para cada situación. Es por ello que vale la pena investigar lo que poseen los ordenadores Magalhães o Classmate PC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario